Autor: Constanza Couselo
Competencia: Desarrollo de Software(Nivel 1)
Asignatura: Programacion II
Asignatura: Programacion II
Palabras clave: Python, C,Algoritmo
Introducción:
La actividad
desarrollada consistía en escribir un pequeño software basado en un
algoritmo corto que ejecutara la suma de numeros ingresados por la
entrada estandar como parametros en dos lenguajes distintos.
Solución:
Dada la
sencillez del algoritmo no se desarrollaron diagramas de flujo ni
análisis extensivos mas allá del hecho de solo investigar por cuenta
propia el mecanismo de funcionamiento de los ciclos en los diferentes
lenguajes (C,Python), para este trabajo en particular, el ciclo
for y while.
Como se
manifestó en la introducción, el programa recibe una serie de numeros
que guarda en las variable "argv" que es utilizada por algunos lenguajes
para tomar sucesivos parametros por medio de la entrada estandar, esto
quiere decir que cuando se invoca el programa se le pasan los parametros
directamente, por ejemplo: "%suma 1 2 3 4 5".
Los dos
programas muestran al usuario el mismo resultado y cumplen la misma
función sin embargo cada uno tiene su propia implementación con ligeras
diferencias que pueden ser observadas con detenimiento al analizar los dos diferentes codigos presentados:
Codigo en C
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
unsigned long int suma=0;
int i;
for(i=0;i<argc;i++)
{
suma+=atoi(argv[i]);
}
fprintf(stderr,"total de suma = %d\n", suma);
return 0;
}
#include <stdlib.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
unsigned long int suma=0;
int i;
for(i=0;i<argc;i++)
{
suma+=atoi(argv[i]);
}
fprintf(stderr,"total de suma = %d\n", suma);
return 0;
}
Codigo en lenguaje Python
#! /usr/bin/python
import sys
suma = 0
i=1
while i < len(sys.argv):
valor = sys.argv[i]
suma = suma + int(valor)
i+=1
print 'el resultado de la suma es: ' + str(suma)
import sys
suma = 0
i=1
while i < len(sys.argv):
valor = sys.argv[i]
suma = suma + int(valor)
i+=1
print 'el resultado de la suma es: ' + str(suma)
Reflexión:
Como actividad
introductoria y a pesar de la sencillez se puede concluir que nos sirve
como estudiantes para adquirir destreza en el razonamiento relativo a
que las cosas se pueden hacer de muchas formas, no obstante, para algunos
casos se requieren de soluciones que brinden optimización de tiempo
respecto del desarrollo e implementación hecho que puede ser comprobado
en relación a la cantidad de lineas de código requeridas por los
distintos lenguajes para la escritura de un programa lo que implica para
un caso de la vida laboral un tiempo menor de desarrollo con la
consecuente entrega oportuna de los trabajos encomendados.
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